Errores Trinitarios

Arrianismo ▪ Modalismo ▪ Triteismo ▪ Socinianismo

 

El Arrianismo se desarrolló alrededor del 320 d.C. en Alejandría de Egipto. Se trata del error concerniente a la persona de CRISTO y su nombre proviene de Ario de Alejandría.


Este, por su enseñanza doctrinal, fue exiliado a Iliria en 325 d.C., después que el Primer Concilio de Necea condenó su enseñanza como herejía. Fue la más grande de herejías que hubo en los principios de la Iglesia que desarrolló un significado seguimiento. Algunos dicen que faltó poco para que se apoderara de la Iglesia. Ario enseñó que solo DIOS el PADRE era eterno y demasiado puro e infinito para aparecer en el mundo, así que por esto DIOS produjo a CRISTO, el HIJO, de la nada, como la primera y gran creación. Por consiguiente, El HIJO, fue el que creó el Universo. Por causa de que la relación de hijo no es de naturaleza con la del HIJO y el PADRE, es, entonces, adoptiva.  DIOS adopta a CRISTO como HIJO y aunque CRISTO fue una creación, por su gran posición y autoridad, debía ser adorado y aún reconocido como DIOS. Además, algunos Arrianos hasta dicen que el ESPÍRITU SANTO fue la primera gran creación del HIJO.

En la encarnación de JESÚS, los Arrianos afirmaban que la calidad divina del HIJO (el LOGOS) reemplazó el aspecto humano y espiritual de JESÚS y así niegan la toda y completa encarnación de DIOS el HIJO, la segunda persona de la Trinidad. Al afirmar que CRISTO, el HIJO de DIOS, es una cosa creada y que se le debía adoración, los Arrianos estaban abogando por la idolatría.
 


[ ir arriba ]

 

 

 

El Modalismo es probablemente el error teológico más común respecto a la naturaleza de DIOS, que consiste en una negación de la Trinidad, que declara que DIOS es una persona que se ha revelado en tres modos consecutivos o formas en el transcurso de la historia bíblica.
Así, de esta forma, DIOS es una sola persona que primeramente se manifestó en el modo del PADRE en los tiempos del Antiguo Testamento; luego, en la encarnación, en el modo del HIJO y después de la ascensión de JESÚS, en el modo del ESPÍRITU SANTO. Estos modos son consecutivos y nunca simultáneos, en otras palabras, EL PADRE, EL HIJO y EL ESPÍRITU SANTO nunca existen al mismo tiempo, solo uno después del otro. El Modalismo rechaza la distinción entre las tres personas de la Trinidad aunque si retiene la divinidad de CRISTO.
Grupos de hoy día que mantienen este error son Las Iglesias Unidas Apostólicas y Las Iglesias Unidas Pentecostales: niegan la Trinidad, enseñan que el nombre de DIOS es JESÚS y requieren el bautismo para salvación. La enseñanza de la Trinidad, de acuerdo a lo que enseña el Modalismo, no es así, porque la doctrina correcta de la Trinidad es un DIOS en tres eternas coexistentes personas: EL PADRE, EL HIJO, EL ESPÍRITU SANTO. 

 


[ ir arriba ]

 

El Triteismo es la enseñanza de que la DEIDAD son tres seres separados que forman tres distintos dioses. Esta perspectiva errónea es frecuentemente puesta fuera de sitio por los que apoyan la doctrina de la Trinidad que afirma que hay un solo DIOS en tres personas: PADRE, HIJO, ESPÍRITU SANTO. La doctrina de la Trinidad es por definición, monoteística, esto es, una doctrina que afirma que hay un solo DIOS en todo el Universo.


El Triteismo ha tomado diferentes formas a través de los siglos. En el comienzo de la Iglesia, los cristianos eran acusados de triteistas por los que rehusaban entender o que no entendían la doctrina de la Trinidad. A fines del siglo Décimo Primero, un Monje católico de Compaginé en Francia, llamado Roselino, consideró las tres Personas Divinas como tres seres independientes y que hasta se podría decir que eran tres dioses.

El Mormonismo de hoy día es triteístico, pero con una tendencia; este enseña que hay muchos dioses, pero que ellos solo sirven y adoran a uno. Para los mormones la Deidad son tres personas diferentes: el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo. Dicen que el Padre fue hombre en otro planeta que trajo a una de sus esposas a este mundo y que los dos tienen cuerpo de carne y hueso. El Hijo es el segundo dios que literalmente fue concebido por el padre y su diosa. El Espíritu Santo es el tercer dios. Por lo tanto, el Mormonismo en realidad es politeístico con un énfasis triteístico.


Por supuesto, el Triteismo claramente contradice la enseñanza de la Biblia, respecto al monoteísmo.


 “Vosotros sois mis testigos, dice el SEÑOR, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.” (Isaías 43:10) “Así dice el SEÑOR Rey de Israel, y su REDENTOR, SEÑOR de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay DIOS.” (Isaías 44:6) “No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay DIOS sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.” (Isaías 44:8)

 

 

 

[ ir arriba ]

El Socinianismo Es una herejía respecto a la naturaleza de DIOS. Se deriva de dos hermanos de apellido Sozini, quienes vivieron durante los años 1500 d.C. en Polandia.


El Socinianismo rechaza la doctrina de la Trinidad, declarando que la misma niega la sencilla unidad de DIOS. En contraste, el Socinianismo enseña que DIOS es una sola persona con el ESPÍRITU SANTO como su poder, y como hace resaltar la unidad de DIOS, señala que no puede haber una unión divina y humana en la única persona de CRISTO. Por consiguiente, el Socinianismo rechaza la encarnación y deidad de CRISTO, como también su preexistencia y declara que JESÚS es solo un hombre.


Sin embargo, como separados de los unitarios, enseñan que JESÚS es un hombre deidificado y por lo mismo debería ser adorado como tal. No obstante y de acuerdo a esta enseñanza, por causa de que JESÚS no es divino por naturaleza, su sacrificio no fue lo suficiente eficaz, en otras palabras, no resultó en la redención de los que habrían de confiar en la misma y es un ejemplo del sacrificio propio. Los seguidores del Socinianismo también rechazaron el bautismo de niños, el infierno y enseñaban la aniquilación de los malos. Además, la Biblia era autorativa pero, solamente entendible por medio del racionalismo.


Por supuesto, este sistema de creencia es incorrecto, por rechazar la doctrina de la Trinidad y la Deidad de CRISTO.
 

 

 

[ ir arriba ]